En ausencia de un árbitro calificado o incluso evidencia en video, lo mejor que podemos hacer es consultar el libro de reglas de la NBA e intentar aplicarlo a su descripción de la situación. Hay varias reglas potencialmente en juego aquí:
Sección 12B-II: [Faltas] por el Dribbler
a. Un driblador no (1) cargará contra un oponente que haya establecido una posición de protección legal
si. Si un defensor puede establecer una posición legal en el camino en línea recta del driblador, el driblador debe evitar el contacto cambiando de dirección o finalizando su regate.
- ¿Cuáles son algunas buenas medias para el baloncesto?
- ¿Puede un equipo de la NBA obtener una mejor clasificación de playoffs al perder?
- ¿Cuál fue la temporada más competitiva en la NBA?
- ¿Por qué son tan largos los playoffs de la NBA?
- ¿Cuál es tu predicción para las Finales de la NBA 2016?
C. El driblador debe tener el control de su cuerpo en todo momento. Si se produce un contacto ilegal, la responsabilidad recae en el regateador.
EXCEPCIÓN: Regla 3 — Sección I — a.
re. Si un driblador tiene espacio suficiente para tener la cabeza y los hombros por delante de su defensor, la responsabilidad del contacto ilegal recae en el defensor.
mi. Si un driblador ha establecido un camino en línea recta, un defensor no puede desplazarlo fuera de ese camino.
¿Qué es la posición legal?
12-B-Ia: a. Un jugador no debe sostener, empujar, cargar, impedir el progreso de un oponente extendiendo una mano, brazo, pierna o rodilla o doblando el cuerpo a una posición que no es normal. El contacto que resulta en el cambio de ruta de un oponente es una falta que debe ser invocada inmediatamente.
De los comentarios de la NBA sobre el libro de reglas:
Contacto incidental: el mero hecho de que ocurra el contacto no constituye necesariamente una falta. El contacto que es incidental a un esfuerzo de un jugador para jugar contra un oponente, alcanzar una pelota suelta o realizar movimientos defensivos u ofensivos normales, no debe considerarse ilegal. Sin embargo, si un jugador intenta jugar contra un oponente desde una posición en la que no tiene posibilidades razonables de hacerlo sin hacer contacto con su oponente, la responsabilidad recae en el jugador en esta posición …
Un jugador que extiende una mano, antebrazo, hombro, cadera o pierna en el camino de un oponente y, por lo tanto, causa contacto, no se considera que tenga una posición legal en el camino de un oponente.
Entonces, hay varias preguntas que determinan si se cometió una falta y, de ser así, quién la cometió:
- ¿El contacto inhibió de manera significativa y obvia a cualquiera de los jugadores de realizar movimientos defensivos u ofensivos normales? Si es así, contacto incidental. No hay falta
- ¿El jugador con la pelota había establecido un camino en línea recta? En caso afirmativo, ver 12B-IIe citado anteriormente. Falta defensiva
- ¿El jugador defensivo había establecido una posición de protección legal en el camino del movimiento de giro, antes de que el jugador ofensivo comenzara a hacer su movimiento? En caso afirmativo, ver 12B-IIa. Falta ofensiva
- ¿El jugador defensivo seguía moviéndose (tal vez moviendo los pies para mantenerse delante del jugador ofensivo) y, por lo tanto, extendiéndose en el camino del jugador ofensivo? En este caso, no tenía posición legal y es responsable de iniciar el contacto. Falta defensiva
- ¿Estaba el jugador con el balón fuera de control? (Su respuesta parece indicar que sí, y para muchos jugadores casuales, un intento de movimiento de giro puede conducir fácilmente a la pérdida de control). En caso afirmativo, ver 12B-IIc citado anteriormente. Falta ofensiva
Dado que el defensor rara vez está completamente inmóvil contra un driblador en vivo, casi siempre hay al menos un tecnicismo para llamar a una falta defensiva por “extender … en el camino” del jugador ofensivo. De hecho, este mismo llamado se hizo contra los Brooklyn Nets cuando Isaiah Thomas de los Celtics tropezó con el pie de un defensor tratando de conducir por el carril, para disgusto de los jugadores y locutores de los Nets. Por lo general, se considera un contacto incidental, a lo sumo un inconveniente menor para ambos jugadores, pero uno que pueden jugar fácilmente. Muy raramente, si el jugador ofensivo obviamente está fuera de control y el jugador defensivo obviamente ha establecido una posición, podría llamarse una falta ofensiva. Pero en su típico juego de liga rec, diría que su mejor opción es darles una sugerencia amistosa después del juego para tratar de tener más cuidado y seguir jugando. Probablemente no sea algo para buscar una falta o hacer un gran problema.